Pintará los soles de su camino

2011

Este libro fue el primero que publiqué y lo hice en autoedición, pero también lo regalé en formato pdf colgándolo en la red. 

Es un libro sobre espiritualidad y crianza, dos grandes asuntos en mi vida, que sigue dando la vuelta al mundo y por el que aún ahora recibo mensajes 🙂

En este momento lo puedes seguir encontrando gratis online, en la red. Y la editorial OB STARE tiene previsto volver a publicarlo en papel, aunque antes me gustaría revisarlo y darle mi actual matiz a lo que escribí entonces.

En esta ocasión trabajé junto a mi gran amigo César Caballud para las imágenes, que son bellísimas.

Una Nueva Maternidad

EDITORIAL OB STARE 2011 

La posibilidad de participar en este libro surgió gracias al anterior ya que fue así que las otras mujeres con las que co-creamos el libro llegaron a leerme; a través del “Pintará los soles”.

En este libro colaboro con algunos capítulos junto a otras 14 mujeres reflexionando en voz alta acerca de todo lo que no nos contaron acerca de la maternidad.

Quizás fue el primer libro sobre crianza escrito no por psicólogos ni pediatras ni gurús sino por madres .

Leer hoy  el testimonio de estas voces invita a la reflexión sobre qué tipo de sociedad queremos y hacia dónde vamos.

Una revolución en la Escuela

EDITORIAL OB STARE 2012

Este es mi primer libro sobre la Escuela y el Sistema Educativo.

Es un libro que ha ayudado a muchas familias (y a profesionales del mundo educativo) a dar el siguiente paso, más en coherencia con lo que sus corazón les decía.

“Los adultos dirigimos y pretendemos controlar la vida de los más pequeños. Les decimos qué hacer, qué aprender, por una inconsciente falta de respeto a ellos, a la humanidad, a la vida.
Desvalorizamos todo el gran potencial que llevan dentro para construirse a sí mismos. Desconocemos u olvidamos que cada ser humano dispone de un programa de aprendizaje propio, interno, valioso, único, vivo, legítimo… que necesita ser protegido. Estamos demasiado ocupados y preocupados con nuestros propios objetivos y proyectos para los niños como para permitir y concebir que existan los suyos. Y mucho menos que sus propios deseos o inquietudes sean más adecuados que los que podamos proponerles nosotros…”

El Libro Rojo de las Niñas

EDITORIAL OB STARE 2014  Colección Cuentos en Tribu

El Libro Rojo de las Niñas nació para acompañar y empoderar a las niñas en su camino hacia la madurez, pero también es un libro para las madres, y para todas las mujeres, porque nos ayuda a sanar heridas de nuestra propia niñez. 

Aunque no es un libro sobre la menstruación, sí está muy presente desde una visión reconciliadora. 

Un libro ilustrado cuyas palabras e imágenes parecen susurrarle a nuestra psique (emociones-mente-espíritu) que es bueno obedecernos, escucharnos y amarnos. 

El Libro Rojo de las Niñas se dirige a nuestra Niña Interior, a la de las adultas.  

Es un libro adecuado para convivir en ambientes donde crecen niñas y niños, especialmente por los mensajes que transmite a los adultos que acompañamos a la infancia y que no tuvimos durante nuestra propia niñez una experiencia de conexión y encuentro con nuestras emociones ni con nuestro cuerpo. Porque gracias a ese encuentro que hacemos ahora las personas adultas, las niñas no necesitarán leerlo. Lo vivirán.

Litros y litros de amor

EDITORIAL OB STARE 2016 

Este cuento es un cuentito especial que no forma parte de la Colección Cuentos en Tribu, a pesar de tener un formato similar por fuera y de haber sido creado por los mismos autores (Francis Marín para las ilustraciones y yo para los textos).

Es curiosamente además un libro a todo color y la portada es en blanco y negro 🙂

Su historia es que nos quisimos presentar a un concurso de cuentos y lo hicimos expresamente para tal fin 🙂 Y así es que Litros y litros de amor es el Cuento ganador del V Concurso de Cuentos Infantiles “Lactancia y Crianza” organizado por la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna.

En la contraportada leemos:

“Con la llegada de un hermanito, a veces necesitamos recordar (o que nos recuerden) lo amados que somos y todo el afecto que hemos recibido. Y que, aunque las cosas nos parezcan ser ahora tan diferentes, papá y mamá nos siguen guardando -por siempre- un GRAN lugar en su corazón.”

El Libro Dorado de los Niños

EDITORIAL OB STARE 2016 Colección Cuentos en Tribu

Tras publicar El Libro Rojo de las Niñas, mis hijos empezaron a preguntar cuándo llegaría el de los Niños.

Al principio iba a ser blanco, pero mientras lo creaba me aparecía mejor el dorado, que se acabó de confirmar tras leer el libro IRON JOHN: UNA NUEVA VISION DE LA MASCULINIDAD.

Este es un libro repleto de mensajes contracorriente,  que invita a los niños y a los hombres a honrar su vulnerabilidad y también su parte emocional.

“¿Qué significa en esta sociedad la masculinidad o ser niño? Si eres un niño, o alguna vez lo fuiste, El Libro Dorado de los Niños contiene palabras e imágenes que te ayudarán a recordar lo poderoso que eres, pero poderoso de una forma diferente a la que quizás te hayan contado hasta ahora… Es un libro contracorriente. Un libro extraño. Un viaje de regreso a lo maravilloso que eres. Un libro que te invita a respetarte, a obedecerte y a ser tú mismo (algo que nadie suele decirnos nunca). Quizás te ayude a recordar lo maravillosamente vulnerable que eres y a sanar viejas heridas.”

El Libro Violeta, más allá del Rosa y el Azul

EDITORIAL OB STARE 2018 Colección Cuentos en Tribu

Y una vez creados el Rojo y el Dorado, necesité romper las altas barreras creadas y hablar de DIVERSIDAD.

La diversidad es esencial para el equilibrio de la vida. Allí donde hay diversidad hay salud. En lo biológico, a menor diversidad, mayor desequilibrio. Lo vemos en la salud de nuestras bacterias intestinales, lo vemos en ecosistemas como los bosques. 
Y nuestra sociedad, que tiende a desvalorizar lo diferente, está enferma de tanta uniformidad. Nos clasifica en moldes rígidos donde o encajas o sufres. Bueno, las personas atrapadas en esos moldes también sufren. 
Proteger la diversidad es una esperanza para este mundo. La propia, la ajena. La de cada criatura viva de este planeta.

“Cuentan que los indios ya reconocían hasta cinco géneros entre los miembros de su tribu. No imponían roles de género a sus bebés, cuyas ropas eran cuidadosamente neutrales. Y cada persona tenía la libertad para crecer y amar a su manera, sin juicios a su alrededor. Este libro representa una sencilla invitación a favor de la diversidad. Una luz violeta en el camino de todas aquellas pequeñas y grandes personas que desean ser felices a su manera, sin esconderse por los rígidos y dolorosos moldes culturales y sociales en los que en muchas ocasiones nos sentimos envueltos. “

El Libro Rosado del Amor, primero por ti misma

EDITORIAL OB STARE 2018 Colección Cuentos en Tribu

Y este libro surgió al final de mi viaje a Colombia el 2017. Pues tras una charla con mujeres, jóvenes y niñas de los barrios más desfavorecidos de Cartagena de Indias con el Libro Rojo de las Niñas como marco, me di cuenta de lo corta que me quedaba con sus mensajes y de que les querría decir muchas otras cosas acerca de sus cuerpos y de la importancia de amarse a ellas mismas. 

También necesitaba hablarles de abusos sexuales y de lo tóxica que puede ser en nuestras vidas una relación de pareja basada en el amor condicional y la violencia.

Entonces fue que perdí mi avión de vuelta a España (en serio) y que la vida me regaló escribir en esos días este nuevo libro.

Está dedicado a las mujeres, jóvenes y niñas de las Asociaciones FUNSAREP y NARRARTE de Cartagena de Indias (Colombia). También a mi querida madre, que padeció abusos de niña. Y a todas las hijas del patriarcado.

 

Mi Agenda Roja

EDITORIAL OB STARE 2018

Para el 2019 se nos ocurrió crear una agenda basada en El Libro Rojo de las Niñas que nos invitara a seguir como una especie de diario de nuestra energía, nuestra líbido, nuestros sueños…

“Quizás encontraste esta Agenda porque lo que deseas es abrir una puerta a través de la cual explorar tu ciclo menstrual y escuchar todo lo que te regala mes a mes, luna a luna. Pero también puede ser que la Agenda Roja haya llegado a ti y tú no menstrúes… Porque aún no te haya venido la primera menstruación, porque hayas iniciado la menopausia (y ya tengas a la luna dentro de ti), porque no tengas ovarios, o útero, porque estés embarazada, amamantando o en el posparto… O por cualquier otra razón. 

Y es mi intención que —si así lo deseas— también hagas tuya esta agenda y sea una herramienta que te ayude a conocerte y respetarte, mes a mes. 

Todas las personas somos parte de este universo cambiante. 

Y esta es una agenda para todos los cuerpos. 

Una agenda que nos acompaña en el camino del auto-cuidado y del respeto.

Estas páginas quieren recordarte día a día lo necesario e importante que es obedecerte. No pretenden guiarte o decirte cómo tendrías que sentirte en cada fase del ciclo menstrual. Los manuales suelen dejar fuera la riqueza de la diversidad que nos habita. Por ejemplo, puede que tus propias fases del ciclo no coincidan exactamente con determinadas fases de la luna. Ningún cuerpo (menstruante o no) es igual a otro. Escucharte es el primer paso para respetarte.”

Mi hijo no quiere ir a la Escuela ¡Y tiene razón!

EDITORIAL OB STARE 2019

Este es mi último libro, de nuevo hablando de la Escuela y de Educación.

Me siento muy agradecida por poder compartir mirada junto a Laura Gutman.

Este es un libro para madres, padres y toda persona que trabaje con la infancia.

“Este libro no aporta soluciones ni recetas ni respuestas; tampoco tiene la verdad. Más bien compartimos una profunda reflexión sobre lo desfasada y arcaica que ha quedado la escuela tal como la conocemos hoy.

No te aseguramos que tras la lectura de este libro tu vida familiar o profesional tenga más claridad. Es muy posible que este libro te acompañe al mismísimo vacío. Pero el incómodo vacío es uno de los mejores estados previos al nacimiento de algo nuevo. 

Si andamos por la vida tan llenos, no dejamos espacio para eso que nos está esperando en algún lugar, especialmente en nuestro corazón. 

Ojalá que este libro te sirva para escuchar más silenciosamente tu corazón, y también para escuchar el corazón de los niños que te acompañan por la vida y, así, poder mirarnos todos con más amabilidad. “

EDITORIAL OB STARE 2019

“No, nadie nos habla lo suficiente de la muerte mientras aún estamos vivos. Y este libro viene a mostrárnosla de una forma distinta a la ya conocida, para que podamos al fin mirarla a los ojos sin miedo. Ojalá este libro ilustrado se cruce en tu camino en algún momento durante tu infancia, aunque es un libro para todas las edades, como toda la colección cuentos en tribu. El libro blanco de la muerte ha sido creado para acompañarnos en los hospitales, en los tanatorios, en las bibliotecas y en las escuelas. Y también en todas las casas y lugares donde queramos recordarnos que vivir es un gran regalo, prestado, fugaz, valioso…”

Cerrar menú
×
×

Carrito